#ElPerúQueQueremos

MVCS apoya a población de Comas en el recojo de la basura frente a declaración de emergencia sanitaria

Esta es la segunda vez que el sector interviene en distrito del Cono Norte

Publicado: 2014-12-15

* Recojo de basura no es competencia del MVCS, pero lo hace para no poner en riesgo salud y calidad de vida de los pobladores. 

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en salvaguarda de la salud de los pobladores de Comas puso a disposición del distrito su maquinaria pesada, como son seis volquetes grandes, dos cargadores grandes y un minicargador, para el recojo de las grandes cantidades de desperdicios sólidos que se han acumulado por semanas en las calles y avenidas del populoso distrito.

El ministerio realiza estas acciones frente a la emergencia sanitaria de 30 días, declarada por el Ministerio de Salud (MINSA), en los distritos de Comas, Rímac, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, por manejo inadecuado de los residuos sólidos en el ámbito de su jurisdicción.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal Núñez, quien inspeccionó los trabajos iniciados en la Av. Universitaria, señaló que el apoyo del portafolio también incluye el personal operativo.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Salud para resolver el problema del recojo de desperdicios en los cuatro distritos en el plazo establecido”, puntualizó.

Vidal precisó que en Comas, los 1,500 toneladas de basura estimados se recogerían en una semana y media.

Remarcó que no es competencia del MVCS el recojo de basura, aunque es la segunda vez que el sector interviene en dicho distrito, pero lo hace para no poner en riesgo salud y calidad de vida de población.

“En esta oportunidad hemos destinado maquinarias que el ministerio dedica a tareas de prevención como la descolmatación de ríos y la limpieza de cauces para evitar los huaycos, pero tampoco podemos ser indiferentes ante esta emergencia”, apuntó.

En ese sentido, indicó que los distritos declarados en emergencia o la autoridad de salud podrán coordinar con el MVCS u otros sectores, el apoyo en la prestación de los residuos sólidos en el ámbito de su competencia.

En esta acción conjunta con el Ministerio de Salud, participó el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya León.

Durante el plazo que dure la emergencia sanitaria las autoridades distritales deberán realizar las acciones necesarias para eliminar el alto riesgo sanitario generado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos en cumplimiento de sus funciones establecidas, con la finalidad de evitar daños a la salud.


Escrito por


Publicado en